Blanca dela Torre trabaja el comisariado como una práctica crítica de carácter expandido, donde los discursos han de ir acompasados con lapraxis. En su presentación mostrará algunos ejemplos de cómo aborda en sus proyectos la crisis ecosocial con un modus operandi teórico-práctico, a fin de considerar todo el ciclo de vida del proyecto y la justicia climática como telones de fondo.
Blanca de la Torre
Comisaria, historiadora del arte y ensayista, trabajando en la intersección entre las artes visuales, la ecología política y las prácticas creativas sostenibles.
Es asesora de Centros de Arte, Museos y colecciones privadas y ha publicado más de una centena de textos especializados en publicaciones nacionales e internacionales. En este momento es la comisaria jefe de la XV Bienal de Cuenca, Ecuador, uno de los eventos más relevantes de Latinoamérica y dirige el AulaSostenible del CAAM, un aula permanente de sostenibilidad del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas. También está desarrollando proyectos en museos como el MOCAB de Belgrado, el Pori de Finlandia y la Red de Centros Culturales de AECID, entre otros. Del 2009 a 2014, fué comisaria, conservadora y responsable de exposiciones y proyectos de ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz, España). Posteriormente ha comisariado exposiciones en museos y centros de arte internacionales, destacando: MoCAB, Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado, Serbia; Salzburger Kunstverein, Salzburgo, Austria; EFA, Elisabeth Foundation Project Space, Nueva York; Centro de las Artes de Monterrey, Mexico; Museo Carrillo Gil de Ciudad de México; Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Mexico; Museo de Arte Contemporáneo Ex Convento del Carmen Guadalajara; Museo de Arte Contemporáneo deCiudad Juárez, México; Museo de Arte Contemporáneo de Sonora, México; NC-Arte, Bogotá, Colombia; RAER, Real Academia de España en Roma, Italia; LAZNIA Center for Contemporary Art, Gdansk, Polonia; Sala Alcalá 31, Madrid; CentroCentro, Madrid; Fernán Gómez, Madrid; NGMA, National Gallery of Modern Art, Nueva Delhi, India; MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, 516 Contemporary Arts Museum de Albuquerque, EEUU, entre otros. Ha publicado más de un centenar de textos especializados en libros, catálogos y revistas y participa regularmente en conferencias y simposios internacionales sobre cultura y sostenibilidad y forma parte de la Comunidad de Conocimiento y Práctica sobre Desarrollo Sostenible de REDS