Arte Borroso. Habitando la grieta.

Conferencia Performática a cargo de Sylvia Molina

MUDEM 7 de Julio de 2021

Presenta y modera: Javier Moreno 1

  1. Puesta en escena. Conferencia Performática.

La conferencia es un formato heredado del ámbito académico que se vincula con la puesta en escena de la Performance vinculada por contra al arte.

La propuesta de la ar(t)ista Sylvia Molina se mueve de nuevo en esta frontera borrosa entre el academicismo de la conferencia y la performance en el arte derivando así una profunda relación con el público que, aunque está sentado formalmente, toma un contacto más directo con la conferencia y su consiguiente obra tanto en la presentación como en la ronda de preguntas finales.

Para ello se ha distribuido el espacio de la siguiente manera:

Escenario (vista frontal)

  1. Guión propuesto.

La Conferencia-Performática será una narración entre distintas piezas que ayudarán al espectador a ir descubriendo tanto alguna de las obras como la trayectoria y conceptos sobre los que la ar(t)ista Sylvia Molina crea.

El filósofo Graham Harman categoriza a los pensadores en dos grandes grupos. Aquellos que crean grietas y aquellos otros que tienden a eliminarlas. Podríamos añadir una tercera categoría y hablar de pensadores que saben que existen las grietas y que se dedican a mostrarlas (…) y en ese sentido yo apostaría por incluir a Sylvia Molina

Desmitificar el arte. Generar interrogantes (posicionándote en proponer poéticas que puedan responder a alguna de ellas)

El proyecto navega entre tiempos, espacios, memorias, conflictos, posos, denuncias, preguntas, debates… entre lo personal y lo público, entre lo enseñado y lo aprendido, entre lo establecido y lo cuestionado, entre la imagen y el sonido, entre lo textual y lo simbólico, entre lo real y lo virtual.

Las imágenes mismas son fenómenos a la vez fugaces y permanentes y el hecho de que todas esas imágenes persistan, vehiculan la memoria. Si desmitificamos el concepto de arte, podemos afirmar que su función es la de generar interrogantes.

Los proyectos aquí presentados pueden leerse de forma horizontal -línea temporal-, vertical -pliegue y orden implicado- y transversalmente -narrativa múltiple-.

[Narratias borrosas]