‘La otra mirada’ de Fernando Castro y Javier Moreno

Vídeo ‘expandido’ de la conferencia que tuvo lugar en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca el 30 de noviembre de

Vídeo links:

Link a la exposición FAP: https://fundacionantonioperez.com/la-otra-mirada-a-propos-de-dialogos-inesperados-sylvia-molina/
Vídeo del manuscrito: https://youtu.be/__chd9XuwgQ

Intervención Jesús Carrascosa:
Isidro Ferrer: https://fundacionantonioperez.com/escenografismos-isidro-ferrer-ilustra-a-mary-shelley/
Manolo Millares: https://fundacionantonioperez.com/manolo-millares-cincuenta-anos-despues/

Intervención Javier Moreno:
Narrativas Borrosas: https://www.laneomudejar.com/narrativas-borrosas-sylvia-molina/
Narrativas Borrosas CCECR: http://ccecr.org/evento/narrativas-borrosas/
Diálogos Inesperados: https://sylviamolina.es/category/projects/dialogos-inesperados/
A propósito de esa mirada del niño: Diálogos Inesperados en co. Amparo Lozano https://youtu.be/TqO9xjDNqnc
Post-poesía: Agustín Fernández Mallo
Donna Haraway: https://kolectivoporoto.cl/wp-content/uploads/2015/11/Haraway-Donna-ciencia-cyborgs-y-mujeres.pdf
Telar de Jacquard : https://es.wikipedia.org/wiki/Telar_de_Jacquard
Borges. Del rigor en la ciencia: https://youtu.be/zwDA3GmcwJU
La foto, a propósito de Borges: https://youtu.be/PbOlVKo1QKE
Habitar la grieta. Javier Moreno. Texto catálogo ‘Narrativas Borrosas’ de la ar(t)ista Sylvia Molina en el Museo la Neomudéjar (Madrid):


«El filósofo Graham Harman categoriza a los pensadores en dos grandes grupos. Aquellos que
crean grietas y aquellos otros que tienden a eliminarlas. Podríamos añadir una tercera categoría
a la clasificación de Harman y hablar de pensadores que saben que existen las grietas y que se
dedican a mostrarlas. Está claro que lo que se dice para los filósofos podría extrapolarse al caso
de los artistas, y en ese sentido yo apostaría por incluir a Sylvia Molina en este tercer y
privilegiado grupo.» (p. 173)

Intervención Fernando Castro:
El banquete de Platón (por si): https://historicodigital.com/download/Platon,%20el%20banquete.pdf
Campo Cerrado. Mª Dolores Jímenez-Blanco: https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/campo-cerrado
Millares & Saura. El Paso: https://www.elmarcoverde.com/el-paso-un-avance-de-la-pintura-espanola-contemporanea/
Matila Ghyka (por si): https://www.academia.edu/44930039/Ghyka_Matila_El_Numero_de_Oro_Tomo_I
Michel Tapie: https://www.iberlibro.com/primera-edicion/Arte-Exposici%C3%B3n-Pintura-Escultura-Presentada-Sala/30748669853/bd
Javier Moreno. El Hombre transparente: https://www.akal.com/libro/el-hombre-transparente_51683/
P. Quignard: https://www.elimparcial.es/noticia/216719/los-lunes-de-el-imparcial/pascal-quignard:-la-respuesta-a-lord-chandos.html
Gilles Deleuze. Todos. 🙂
Tanizaki. El elogio de la sombra.
Paul Kleee. Alfonso De la Torre: https://www.g9ediciones.com/catalogo/paul-klee-y-los-irredentos-kleeianos-paul-klee-y-el-arte-espanol-de-postguerra/
Flecos. Vicente Jarque. Texto catálogo ‘Narrativas Borrosas’ de la ar(t)ista Sylvia Molina en el Museo la Neomudéjar (Madrid):


«[T. Adorno] se planteaba el problema de cómo el
arte viene desplegando su concepto, su esencia, como permanente antítesis de la
pluralidad empírica, la cual se hace manifiesta, por su parte, en los diferentes
medios de expresión recíprocamente autónomos. Pero la “constelación” formada
por el arte y las artes había tenido también su despliegue histórico, y había
ido con el tiempo, por obra de las vanguardias, haciéndose cada vez más borrosa.
De hecho, es obvio que se ha ido desfigurando hasta hacerse poco menos que
irreconocible. Adorno se refiere, a este propósito, a lo que llama Verfransung
o “desflecado” de las artes. Lo que viene a significar que, de alguna manera, sus
límites aparecen desdibujados, en parte raídos, deshilachados, desgastados
por el tiempo.
II
Estas consideraciones vienen a cuento en la medida en que puede
que lo primero que se constata al confrontar el trabajo de Sylvia Molina es
justamente la práctica, y casi una teoría, de ese desflecado. Todas sus obras
se mueven en un territorio incierto en el que se interpenetran las formas y
los materiales, los fines y los medios, el dibujo, la escultura, la música, el
vídeo y la literatura, la ficción y el ensayo, la tradición artesanal y las
más recientes tecnologías. No se funden pretenciosamente, a pesar de todo,
en dirección a ninguna obra de arte total, sino que se presentan plurales,
porosas y desdefinidas, ofreciéndose como objetos o eventos incompletos,
delicados y vulnerables, que remiten los unos a los otros como pidiéndose
mutuamente ayuda.
Aunque esa ayuda, finalmente, tendrá que correr por cuenta del
espectador invitado a participar, la facilita asimismo el carácter
transversal de la muestra, la manera en que las piezas se comunican entre
sí y resuenan las unas en las otras. No se puede decir que haya un hilo
conductor, sino, más bien, varios senderos que se bifurcan y que en ciertos
enclaves llegan a cruzarse.» (p. 76-77)

G. Orwell. 1984
G. Bruno. El arte de la memoria
Borges. El rigor en la ciencia. El hacedor.
Diderot. Carta sobre los ciegos para uso de los que ven: file:///Users/sy.molina/Downloads/Carta_sobreCiegos_Carta%20sobreSordomudos_fpd_2.pdf
M. Foucault. Las palabras y las cosas.
Agustín Valle, Ricardo Cadenas, Ángel González García…: https://www.academia.edu/
Pli selon pli de Pierre Boulez: https://musicaenmexico.com.mx/pli-selon-pli-de-pierre-boulez/
David Bohm. El orden implicado: https://www.revistasinrecreo.com/wp-content/uploads/2015/11/Bohm-David-La-Totalidad-y-El-Orden-Implicado.pdf
CENDEAC. Presentación del libro de artista “Diálogos Inesperados” de Sylvia Molina. Bajo el título ‘Diálogos efímeros’. Francisco Jarauta y Miguel Ángel Hernández acompañarON a la autora: https://youtu.be/EloDVvF_DIU
Diotima de Mantinea. El ‘entre’ 🙂

Intervención Sylvia Molina:
Javier Moreno. Alma: https://lenguadetrapo.com/libros/nueva-biblioteca/intimidad/
Tesis doctoral Sylvia Molina. Sinestesia y multifónicos: procesos creativos en el mundo sonoro-visual del computador: https://eprints.ucm.es/id/eprint/4824/
McLuhan (Intervalo Resonante. La aldea Global.
Elena Asins. Imagen de sus Canon 22

DIÁLOGO FINAL:
Harold Bloom. Lectura de Fernando Castro: https://youtu.be/96yyOW7-UA8
Fernando Castro. “Mierda y Catástrofe. Síndromes culturales del arte contemporáneo”. Editorial Fórcola.
W. Benjamin. Libro de los Pasajes (añado el de Susan Buck-Mors, t4esis sobre el mismo)
David Foster Wallace. La broma infinita.
E. M. Cioran. Ejercicios de admiración.
Paul B. Preciado. Dysphoria Mundi. Anagrama
D. Haraway. Cuando las especies se encuentran: Introducciones. Tabula rasa.
Agustín Fernando Mallo. Postpoesía.
Javier Moreno. Full Island. Candaya.
Aby Warburg. Atlas Mnemosyne. Ver expo en MNCARS https://youtu.be/WwVMni3b2Zo
María Zambrao. La confesión: genero literario. Siruela.
Derrida. La verdad en Pintura. Letras libres.

Gracias!

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